El día mundial del agua conmemora un recurso escaso

El día mundial del agua conmemora un recurso escaso

Desde 1993, se celebra el Día Mundial del Agua con el propósito de subrayar la relevancia del agua dulce en nuestro planeta y la urgencia de abordar su escasez a nivel global.

El agua es un recurso escaso. En España, se han experimentado periodos de sequía prolongados en años recientes que han afectado notablemente la disponibilidad de agua. Se prevé que el año 2024 podría ser uno de los más secos registrados.

HCC se compromete con la conservación del agua, dedicando 30 años a hacer que cada gota cuente a través de cuatro medidas fundamentales:

■ Ejecución de obras de sellado de filtraciones en obras hidráulicas (presas, conducciones en presión, cámaras de carga, canales, etc.). El objetivo principal de la mayoría de actuaciones es la mejora de los niveles de seguridad de la infraestructura pero, además, esta acción permite que los clientes aprovechen un valioso recurso: el agua que de otro modo se perdería. Dependiendo de los usos de cada embalse, este agua se destina al abastecimiento, la generación de energía hidroeléctrica, regadíos, etc. 

■ Tras tres décadas en el mercado, gracias a nuestras obras, hemos logrado un ahorro anual de agua de 33,3 hm3, equivalente al 100% de la capacidad del embalse de Tanes (Asturias). El ahorro estimado en los últimos años asciende a 498,8 hm3, lo que corresponde al abastecimiento de agua en la ciudad de Barcelona durante cinco años (tomando como referencia el consumo de 2022 de 91,50 hm3) o al abastecimiento de la ciudad de Madrid durante dos años (según el consumo de 2022 de 198,54 hm3).

■ Hemos desarrollado una metodología patentada de inyección a alta presión de resinas de muy elevada viscosidad que permite ejecutar las obras de inyección y sellado de filtraciones sin necesidad de limitar las condiciones de explotación del embalse, básicamente sin necesidad de vaciar el embalse. Teniendo en cuenta que hemos trabajado en algunos de los embalses más grandes del planeta como Piedra del Águila (Argentina) de 12.600 hm3, Karun 4 (Irán) de 2.200 hm3, Mequinenza (Zaragoza) de 1.530 hm3, etc. el ahorro de agua es impresionante.

■ Desde el departamento de I+D+i llevamos varios años dedicándonos en profundidad a la gestión de sedimentos en embalses, desarrollando nuevas técnicas para conseguir recuperar la dinámica fluvial de los ríos respetando siempre los ecosistemas presentes la zona. Así se intenta plantar cara a la pérdida de territorio frente al mar, conservando la línea de costa y respetando los cauces naturales. Además, se busca la correcta conservación de las infraestructuras, manteniendo siempre la seguridad frente a posibles eventos naturales.

■ La reutilización del agua de perforación es un proceso novedoso que estamos implementando en nuestras obras. HCC realiza la perforación con una sonda rotativa con corona de diamante y extracción de testigos para obtener datos precisos del taladro. Este método requiere condiciones húmedas, empleando equipos de bombeo manual para refrigerar las coronas con un caudal y presión adecuados. HCC gestiona el agua residual de perforación hacia depósitos o balsas de decantación, donde se sedimenta el detritus. Una vez purificada, el objetivo es que el agua se bombee nuevamente al lugar de trabajo, esperamos poder aplicar este sistema de reutilización de agua en todas nuestras obras en un corto periodo de tiempo.

Con el objetivo de continuar mejorando y contribuir al ahorro de agua, HCC implementará medidas de conservación en sus oficinas centrales para reducir el consumo anual de agua. Todo el equipo de HCC se esfuerza por un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

 

Anterior Siguiente

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, ofrecer contenidos personalizados y mejorar sus servicios. El hecho de continuar navegando en esta web implica la aceptación de la política de privacidad y de las condiciones de uso.

Rechazar Aceptar