Actividades HCC - Investigación, diagnóstico y reparación de edificación y obra civil

  • Inyecciones y anclajes

    Entre nuestras tecnologías destaca la inyección de polímeros de alta viscosidad a elevada presión, que nos permite sellar vías de agua y consolidar el medio tratado. Distintos tipos de polímeros, desarrollados por nosotros, junto a la maquinaria necesaria para su inyección, nos ha permitido lograr el tratamiento de grandes filtraciones con embalse lleno.

    Dentro del las inyecciones tradicionales de cemento hemos puesto a punto nuevos equipos que permiten realizar los trabajos aplicando el método GIN, controlando en tiempo real presiones y volúmenes inyectados, mediante sensores y un equipo informático dotado del correspondiente software.

    Maquinaria de perforación, cada vez más pequeña y potente permite ejecutar taladros a rotación, con recuperación de testigo de más de 70 metros de longitud.

    Anclajes, bulones, tanto metálicos como de resina y fibras, así como tesado de estructuras con cables, forma parte de nuestras actividades.

  • Agua a alta presiĆ³n

    Fuimos pioneros en España en el empleo del agua a alta presión, hace más de una década. La utilizamos, por un lado en el tratamiento de superficies de hormigón, ya sea para su limpieza o como preparación para su posterior reparación. Contamos con una gran variedad de equipos, alguno de los cualespuede alcanzar los 3.000 bar de presión. Más de 200.000 m2 de tratamientos de hidrodemolición avalan nuestra experiencia.

    En el campo de la obra hidráulica hemos desarrollado y patentado un sistema para el cálculo racional de redes de drenaje. Así mismo hemos puesto a punto y patentado una tecnología, extraordinariamente eficiente para la rehabilitación de drenes con agua alta presión.

  • Trabajos en altura y verticales

    Con relativa frecuencia se requiere trabajar a distancias elevadas del suelo, no alcanzables con medios convencionales. El desarrollo de andamios móviles, sumamente versátiles, nos permite el acceso a los puntos de trabajo con seguridad y eficacia. Adaptamos los andamios a los más diversos lugares de trabajo (Pozos, tuberías chimeneas, etc.) realizando todo el proceso de homologación de los mismos (Expediente CE, marcado CE, certificación del sistema, etc.).

    En otros casos, ya sea por dificultades de acceso o por economía, el trabajo ha de ser realizado sin medios auxiliares. Dado que estas circunstancias se presentan cada vez con más frecuencia, hemos creado una brigada propia, que cuenta con más de una docena de técnicos y operarios, especialistas en trabajos verticales. Evitamos de esta forma la subcontratación y mejoramos las condiciones de seguridad y calidad de las obras.

    En algunas obras que presentan dificultades de acceso con medios convencionales, el transporte tanto del personal como de los materiales, se realiza en helicóptero.

  • Intrumentos para control, ensayo o diagnóstico, en obra

    La redacción de un proyecto de reparación requiere una toma de datos previa, que permita conocer la etiología de los problemas. Sin un buen diagnóstico, no puede haber una buena terapia. Por ello nos hemos dotado de diversos instrumentos para control, ensayo o diagnóstico, entre los que destacan:

    Geofísica: el equipo se compone de diversas sondas, de temperatura, conductividad, diferencias de potencial, caudal, etc., unidas a un cabrestante eléctrico, comandado por un ordenador. Un software de fusión permite detectar y analizar filtraciones tanto en las presas como el terreno.

    Equipo para GIN: Cada equipo consta de una célula de presión y un caudalímetro situado en la boca del taladro de inyección de lechada. Ambos instrumentos envían una señal eléctrica a un data logger que la transforma y reenvía al ordenador. Un software específico permite realizar el seguimiento de la inyección, de acuerdo con unos parámetros previamente establecidos.

    Robots y cámaras subacuáticas: Desde hace una década, venimos utilizando, de forma cada vez más generalizada, cámaras de TV subacuáticas para la inspección de taladros, oquedades o drenes. El avance de las tecnologías de la imagen, permite disponer actualmente de cámaras autoiluminadas, de pequeño diámetro y gran calidad.

    Además hemos incorporado a nuestro catálogo de medios auxiliares los ROV
    (Remote Operated Vehicle)
    , que permiten la observación, sin necesidad de buzos, de zonas a tratar situadas a grandes profundidades. Estos robots son de gran utilidad para examinar los paramentos de aguas arriba de las presas.

  • Presas

    La gran aportación de HCC a la reparación de las obras hidráulicas es la capacidad de sellar grandes fugas de agua en servicio, con embalse lleno y, por lo tanto, sin afectar a la explotación. Hemos combinado diversas formulaciones propias de polímeros, expansivos o no, de muy elevada viscotixotropía, con inyectadoras, también de diseño propio, capaces de bombear masillas a muy alta presión, pudiéndose alcanzar hasta 600 bar en salida de bomba.

    Esta tecnología, patentada por HCC nos ha permitido reparar más de 200 presas en el mundo, adaptándose en casa caso a cada problema concreto. Variando los materiales, las presiones o la distribución de taladros, hemos reparado fisuras en hormigón, filtraciones en pantallas de arcilla, sellado pantallas de impermeabilización o consolidado rocas muy descompuestas. Filtraciones localizadas de más de 1.000 l/s han sido definitivamente eliminadas. Nuestras técnicas son aplicables a cualquier tipología de presa.

  • Aliviaderos, canales, balsas y depósitos

    Una característica común a estas estructuras hidráulicas es la exposición de sus paramentos tanto a la intemperie como a la circulación de agua, y en muchos casos a los ataques biológicos. En el caso de hormigones armados, a los problemas superficiales se pueden sumar los debidos a la corrosión de las armaduras. En todos los casos, una vez realizada la reparación, ha de haberse recuperado la geometría y textura inicial.

    El tratamiento de aliviaderos suele requerir especialistas en altura, que permitan ejecutar con rapidez y seguridad tanto los trabajos de preparación como de acabados finales.

    La aplicación de morteros flexibles a pistola, logra excelentes calidades con muy altos rendimientos, lo que permite restablecer el funcionamiento del canal muy rápidamente.

    En la rehabilitación de balsas antiguas, el empleo de polímeros, aplicados por proyección, consigue reparar el soporte a la vez que se logra una excelente impermeabilidad resistente a los rayos UV.

  • Puentes y obras subterráneas

    Hemos colaborado en el tratamiento de numerosas conducciones forzadas. Hemos impermeabilizado juntas, sellado fisuras, reparado y protegido la superficie o consolidado el trasdós mediante inyecciones de cemento. En algunos casos se han empleados bulones para le mejora estructural de la conducción.

    En el caso de manifestarse presiones negativas al realizar el vaciado de la tubería, la inyección de resinas elásticas a alta presión, ha demostrado ser un tratamiento mucho más seguro y eficaz que los rellenos con masillas tradicionales.

    Hemos intervenido en diversos puentes y túneles tanto de carretera como de ferrocarril, esencialmente consolidando la roca o el hormigón con inyecciones de cemento o de polímeros, y en algunos casos introduciendo refuerzos mediante anclajes, o bulones de acero o de fibra de vidrio.

    Entre los trabajos subterráneos más singulares, está la consolidación del auditorio natural de los Jameos del Agua, en Lanzarote, donde se crearon coronas autoportantes de la roca natural, mediante inyecciones de polímeros a alta presión y refuerzos con bulones de fibra de vidrio.

  • Industria

    Una de las mayores actividades de HCC se centra en el mantenimiento y reparación de la obra civil de todo tipo de instalaciones industriales. Estamos presentes en todas las Centrales Nucleares españolas, resaltando, por su especial importancia la rehabilitación de las torres de tiro natural de Cofrentes y Trillo. Además de nuestra asistencia permanente a las Centrales en servicio, estamos colaborando en el desmantelamiento de la de Zorita.

    Trabajamos en centrales térmicas, en refinerías y en la industria cementera, reparando, reforzando y protegiendo grandes estructuras tanto de hormigón como de acero.

    Nuestra colaboración con la industria de la generación eólica, nos ha llevado a desarrollar y patentar sistemas de rehabilitación de pedestales de aerogeneradores, que permiten llevar prácticamente a cero los importantes desplazamientos que se manifiestan en algunos casos.

    Las patologías del hormigón armado debido a la presencia de cloruros se manifiestan con especial intensidad en las obras marítimas, como son los pantalanes de puertos, en los que desarrollamos también nuestra actividad.

  • Proyectos e instrumentación

    Nuestro departamento de ingeniería colabora activamente con el departamento de producción de HCC, pero además desarrolla soluciones, en casos específicos, a instancias de nuestros clientes. Hemos realizado numerosos proyectos de reparación de presas y de gestión de la subpresión.

    Además, recientemente estamos abordando proyectos de más envergadura, como la sustitución de los desagües de fondo de la presa del Eume, con más de 90 metros de columna de agua. La utilización de buzos, la colaboración con especialistas en electromecánica o el análisis de riesgo de cada una de las fases de que se compone, hacen de este trabajo un proyecto realmente singular.

    Otras de las actividades de nuestro departamento de ingeniería es la instrumentación tanto de presas como de estructuras. La colocación y puesta en marcha de piezómetros, extensómetros, medidores de juntas, clinómetros, etc., forman parte de nuestras actividades habituales.

    También realizamos estudios de patologías de todo tipo de estructuras, como presas, torres de refrigeración, edificios, túneles, acueductos, etc. La aplicación de algoritmos propios, nos permite optimizar la gestión de cualquier patrimonio de infraestructuras, priorizando el orden de las intervenciones y optimizando, por lo tanto los recursos. Para el reconocimiento de grandes infraestructuras, para las que se necesiten importantes medios de acceso, como presas o torres, hemos desarrollado una tecnología propia, basada en fotogrametría de alta definición, que permite hacer un primer levantamiento de patologías y controlar su evolución en el tiempo.